Desarrollo tecnológico de un nuevo proceso de carbonatación acelerada de un subproducto siderúrgico como es la escoria blanca.
El proyecto SLAGCO2 pretende desarrollar un nuevo proceso de carbonatación acelerada de escorias blancas, un subproducto del acero. Esta iniciativa se centra en la construcción de una planta piloto a pequeña escala (45 kg/h de capacidad) para investigar y optimizar los parámetros clave necesarios para escalar la tecnología a niveles industriales.
Una vez desplegada en su totalidad, se espera que esta innovadora tecnología procese toda la escoria blanca producida por las plantas siderúrgicas de CELSA Group en España (situadas en Barcelona, Bilbao, Santander y A Coruña). La escoria blanca es actualmente el segundo subproducto más generado en la fabricación de acero, gran parte del cual acaba en vertederos. Mediante la valorización de la escoria blanca, el proyecto SLAGCO2 contribuirá a la gestión sostenible de los residuos y a la economía circular.
Además, esta tecnología capturará las emisiones de CO2 de los hornos de recalentamiento de tochos fijando el dióxido de carbono de los gases de combustión, reduciendo así las emisiones directas y mejorando la sostenibilidad medioambiental de la producción de acero.